Pàgines

dilluns, 24 d’agost del 2015

La vida al camp, de Giovanni Verga





Fantasía

Una vez , cuando viajábamos en tren cerca de Aci-Trezza*, exclamaste, asomándote por la ventanilla del vagón: "¡Me gustaría pasar un mes aquí!".
Volvimos, y no pasamos un mes, sino cuarenta y ocho horas. Los lugareños abrieron los ojos como platos al ver tus enormes baúles y creyeron que ibas a aquedarte allí un par de años. La mañana del tercer día, cansada de contemplar a todas horas tanto verde y tanto azul y de contar los carros que pasaban por el camino, ya estabas en la estación y, mientras jugabas impaciente con la cadena de tu frasco de perfume, estirabas el cuello para divisar un tren que no llegaba nunca. En aquellas cuarenta y ocho horashicimos todo lo que se puede hacer en Aci-Trezza: paseamos por el camino polvoriento y trepamos a las rocas; pretendías aprender a remar y te brotaron bajo los guantes ampollas que necesitaban ser besadas. Pasamos en el mar una noche muy romántica, echando las redes para hacer creer a los barqueros que merecía la pena pescar un reuma. El alba nos sorprendió en lo alto del acantilado, un alba modesta y pálida que todavía puedo ver, surcada por amplios reflejos violetas sobre un mar verde oscuro; parecía una caricia para aquel grupito de casuchas que dormían casi acurrucadas en la orilla, mientyras en la cima, bajo el cielo transparente y profundo, destacaba tu figura, dibujada con el sabio patrón que había trazado tu modista y el perfil fino y elegante que habías creado tú misma. [...] ¿Mientras contemplabas el sol naciente, qué pasaba por tu cabeza? ¿Le preguntaste quizá al sol en qué hemisferio te encontraría un mes después? Dijiste tan solo, ingenuamente: "No comprendo cómo alguien puede vivir aquí toda la vida".
[...]

A La vida al camp, de Giovanni Verga. Editorial Periférica. p.9

* Giovanni Verga també situa a Aci-Trezza -petit poble de pescadors, proper a Catania- la novel·la I Malavoglia portada al cinema per Luchino Visconti, La terra trema (1948) i i anys després per Pasquale Scimeca, Malavoglia (2010).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada